Comienza una nueva experiencia: ¡Tú la llevas!

Escrito por en la categoría Materiales

Sep

La Fundación FIDE comienza una nueva campaña de sensibilización, sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Diez colegios del Municipio de Madrid podrán disfrutar de la obra teatral "Tú la llevas", además de material didáctico y de este blog educativo.

Una actividad para aprender

Ismael y Susana dando vida a los personajes (Foto:Sebastián Rocotovich)

La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) da inicio a una nueva etapa de la campaña de sensibilización: Teatro con objetivos para primaria, la cual pretende dar difusión a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la importancia de éstos para acabar con la pobreza.

La diversidad y complejidad que abordan los 8 objetivos hace imprescindible recurrir a actividades divertidas y positivas para llegar de una forma más eficaz a la población infantil. La primera experiencia se llevó a cabo en Castilla La Mancha y ahora se traslada a distintos colegios del municipio de Madrid.

Esta campaña se basa en la divertida obra de teatro: ¡Tú la llevas!, que se presentará en 10 centros educativos de Madrid y dirigidos a alumnos y alumnas que cursen desde 1º hasta 5º de primaria.

La obra es un espectáculo de Clan de Bichos, que ha creado a diferentes personajes como el diputado Hipólito Político, la millonaria Nena Lela, la periodista Rakela Reportera y el Doctor Niquete, entre otros, no se hacen responsables de los males de la humanidad y todos se pasan la pelota al grito de: “¡Tú la llevas!”. Finalmente, encuentran a Irú, quien con tan sólo 7 años está realmente preocupado por salvar a la Madre Tierra, nuestra Pachamama.

La agrupación teatral Clan de Bichos integrada por Ismael Moreno y Susana Sánchez “apuesta por el teatro, la música, el humor y los audiovisuales como herramientas para mostrar la realidad que nos rodea y sensibilizar sobre la necesidad de realizar profundas transformaciones sociales para conseguir un mundo más justo para todos”.

Las otras dos actividades que contienen esta campaña de sensibilización son un material didáctico y el presente blog. En cuanto al material didáctico está dirigido a padres, profesores, profesoras y al alumnado que participen. Cuenta con actividades y una serie de herramientas adecuadas para su utilización en el aula junto a la Educación en Valores, de forma transversal en las distintas asignaturas, garantizando así la continuidad del proyecto, una vez finalizado.

Por su parte, este blog educativo que tiene su inicio en la Web de FIDE: www.fundacionfide.org que servirá como intercambio de materiales y experiencias entre el profesorado, padres, madres y alumnos/as. Cada semana, este espacio electrónico brindará información actualizada sobre las presentaciones de la obra, opiniones de los y las asistentes y además material relacionados con la Educación para el Desarrollo.

Gracias al material didáctico y la puesta en marcha del blog educativo, el profesorado podrá continuar la labor de concienciación sobre los ODM en el aula y en cursos escolares posteriores, independientemente de la duración del presente proyecto.

FIDE y los ODM

La Fundación FIDE es una ONGD autónoma y laica, constituida en 1991, cuya misión es la erradicación de la pobreza y la promoción de la democracia y el derecho al Desarrollo de los pueblos.

Desde hace el año 2000, la Fundación FIDE trabaja en campañas de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en institutos y colegios para crear una ciudadanía más comprometida con los retos actuales.

DOCUMENTOS ASOCIADOS

Escrito por 13 de Septiembre de 2010. Lo hemos guardado en Materiales

Si quieres enlazarnos utiliza el enlace permanente