desarrollo desde abajo y desde dentro

Proyecto de fortalecimiento de la Cooperativa de Agricultura Orgánica (CARPROL) mediante un Fondo Rotatorio

  • Lugar: Departamento de Cortés - Honduras
  • Fecha de ejecución: 21/01/2004 - 21/04/2005
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 222 personas
  • Coste total del proyecto: 89.461,12 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto consiguió la mejora de la calidad de vida de la población de la cordillera del Merendón, mediante el fortalecimiento de la cooperativa CARPROL a través del microcrédito con técnicas de desarrollo sostenible. 

-

La presente propuesta pretendía dar la oportunidad de mejorar su capacidad de ingreso a las 37 familias pertenecientes a 7 comunidades rurales que conforman la cooperativa agrícola CARPROL.

La iniciativa del mismo vino de los mismos beneficiarios, quienes se constituyeron como cooperativa en 1.999. El cultivo tradicional de la zona, el café, se había visto destruido por la bajada de los precios y los campesinos de la zona necesitaban encontrar nuevas formas de ingreso a través de la agricultura. Pero esta transformación productiva había de hacerse sin dañar el medioambiente, puesto que la montaña del Merendón es una zona de vital importancia ecológica, ya que suple de agua a la cercana ciudad de San Pedro Sula y la permanencia de los pobladores dependía de su cuidado.

El proyecto tuvo un componente de desarrollo propiamente dicho, que consistía en la capacitación de los miembros de la cooperativa en organización interna, contabilidad, preparación y venta de los productos (entre los que destaca el café orgánico), etc. Asimismo, y para proveer de la necesaria financiación, se creó un Fondo Rotatorio (los créditos devueltos reingresan al Fondo) bajo la forma de un fideicomiso entre FIDE, nuestra contraparte (FUNBAHNCAFE) y la cooperativa CARPROL. Este fondo semilla, de 12.000 ¤ dio financiación a las actividades productivas de la cooperativa y contó con un reglamento de gestión pactado por las partes.

En referencia a la producción, se realizó un proceso de diversificación y mejora en la producción de cultivos (hortalizas, granos básicos y café) y la búsqueda de canales alternativos de comercialización, en el caso de las hortalizas en el mercado cercano de San Pedro Sula y el caso del café orgánico a través de la exportación.

También se previó la certificación por empresas calificadas de las fincas de café como orgánicas para poder acceder a dicho mercado. El proyecto tuvo un marcado enfoque de género, con talleres sobre este tema, pero sobre todo en cuanto a la participación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres dentro de la cooperativa en materia de capacitación y de responsabilidades.

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes