desarrollo desde abajo y desde dentro

Proyecto de emergencia para la rehabilitación urgente de pequeñas unidades productivas afectadas por la sequía en la zona noroccidental de Honduras

  • Lugar: Departamentos de Santa Bárbara y Cortés - Honduras
  • Fecha de ejecución: 20/02/2002 - 20/11/2002
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios directos: 453 familias
  • Coste total del proyecto: 143.591 ¤
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto ha conseguido que 453 familias hayan aumentado la producción y  mejorado sus cosechas. Esto se ha traducido en una mejora de la seguridad alimentaria y abrió la posibilidad del uso, previa selección, de las semillas. La mejora de la seguridad alimentaria ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida de las familias participantes y les ha provisto de una fuente de ingresos adicional proveniente de la venta del excedente de la producción.

-

Honduras ha estado sometida a duras situaciones de cambios climáticos en las que se han alternado ciclos de inundaciones y sequías. Los resultados han sido desastrosos en términos de deterioro de la capacidad productiva de las unidades familiares afectándose la producción de alimentos y por ende la seguridad alimentaría al faltar alimentos, disminuir los ingresos y reducirse los empleos.  

El fenómeno climático afecta a toda la familia siendo el sector más vulnerable las mujeres y los niños(as). Cifras del PMA indican que la población afectada por la sequía en los departamentos de la Santa Bárbara y Cortes tenía un porcentaje de desnutrición mayor que el promedio nacional de 50.7%.  

Este escenario de vulnerabilidad ambiental y social se veía aún más afectado por la crisis en los precios del café en los últimos tres años, llegando en el 2001 a su nivel más bajo en el que no se recuperan los costos de producción. Se estaban produciendo graves problemas en el abastecimiento de granos básicos y otros alimentos y falta de acceso a los mismos debido a los bajos ingresos de los sectores más pobres lo que se agudiza con la crisis en los precios del café que redujo las fuentes de ingresos para los pequeños productores(as) y las fuentes de trabajo para estos y los asalariados(as) agrícolas durante los últimos meses del 2000 y el primer semestre del 2001.

El propósito de esta propuesta de emergencia ha sido contrarrestar los daños causados por las secuelas dejadas por el huracán Mitch, la reciente sequía y los bajos precios del café. El proyecto facilitó el acceso a semillas de maíz, fríjol, hortalizas, insumos (fertilizantes), herramientas y materiales para la siembra a 453 familias en situación de emergencia alimentaria.

Se rehabilitaron y pusieron en marcha 450 manzanas de cultivos propiedad de las 453 familias beneficiarias, además 59 de ellas establecieron pequeños sistemas de riego que mejoraron la actividad productiva, lo que les permitió obtener un excedente destinado a la comercialización.

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes