desarrollo desde abajo y desde dentro

Promoción del desarrollo rural, Fase II

Valor agregado del cultivo de la cañahua

  • Lugar: Departamento de Cochabamba, municipios de Bolívar y Quillacollo - Bolivia
  • Fecha de ejecución: 15/04/2011 - 14/10/2012
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios: 2.928 personas
  • Coste total: 383.227 Euros
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto busca contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo de los habitantes de los municipios cochabambinos de Bolívar y Quillacollo, mediante el fortalecimiento de dos asociaciones asentadas en la zona, ambas relacionadas con la cadena de valor de la cañahua. Se trata de una segunda fase de un proyecto ya ejecutado  en la zona, que aprovecha la adaptación al lugar de una especie nativa y sus  importantes propiedades nutritivas, para potenciar un cultivo que aporte una ventaja comparativa desde el punto de vista alimenticio, económico y medioambiental a las personas de estos municipios.

Se desarrollan varias acciones

El proyecto pretende abordar la actividad productiva de la cañahua trabajando en todas las fases de la cadena de valor, reforzando y desarrollando el cultivo, y actuando sobre la transformación y la comercialización de la misma, generando las condiciones para que los productores y productoras tengan mayor participación de los beneficios que produzca la venta del producto final, así como logrando la sostenibilidad de la actividad productiva que realizan para favorecer la soberanía alimentaria local.

Al tratarse de una segunda fase, el proyecto se centra en consolidar los resultados obtenidos en el primer periodo y potenciarlos. Algunas de las acciones previstas son:

- Selección de líderes para actuar como técnicos operativos de la cooperativa de agricultores de la cañahua, APROCOM.

- Talleres de capacitación de promotores de Asociación de Productores de Cañahua Orgánica del Municipio de Bolivar, APROCOMB en aspectos financieros de los negocios agrícolas y en técnicas de comercialización y negociación

- Viajes de intercambio de experiencias a otras asociaciones de productores de cañahua.

- Construcción de un centro de acopio con 200 m2 cubiertos y equipado con una mesa seleccionadora de granos en la comunidad de Llaythani.

- Adquisición de insumos y elaboración de insecticidas naturales para 4 campañas de control de plagas.

- Talleres de capacitación de líderes y lideresas comunitarias y personal del Gobierno Municipal en gestión municipal transparente, control social y planificación del desarrollo

- Taller de capacitación de mujeres de AMEP (cooperativa de mujeres productoras de alimentos fabricados con cañahua) en técnicas de gestión de microempresas y estrategias de comercialización.

- Participación en dos ferias de exposición y venta a nivel departamental y en seis ferias barriales de asistencia masiva. Equipamiento de un almacén  de distribución y transformación de productos de cañahua funcionando en la ciudad de Cochabamba (casco urbano).

- Campañas de difusión de los beneficios de la cañahua en programas de radio y televisión

- Taller de formación y capacitación de  grupos de prestatarios/as de garantía solidaria.

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes