desarrollo desde abajo y desde dentro

Fortalecimiento de las capacidades políticas, sociales e individuales de mujeres indígenas

  • Lugar: Municipios de Arque, Bolívar y Sicaya, Cochabamba - Bolivia
  • Fecha de ejecución: 01/02/2011 - 31/01/2013
  • Beneficiarios:
  • Coste total:
  • Beneficiarios/as directos: 2616 personas (2.160 mujeres)
  • Coste total: 416.296 Euros
  • Financiadores:
  • Contrapartes:

El proyecto tiene como objetivo general “Contribuir al empoderamiento social y político de la mujer indígena de la zona andina del departamento de Cochabamba” y como objetivo específico “Fortalecer las capacidades políticas, sociales e individuales de mujeres indígenas de los municipios de la Mancomunidad andina Arque, Bolívar y Sicaya”.

-

Un proyecto basado en pasadas experiencias

Nace como resultado natural de un proceso de reflexión generado por proyectos anteriores ejecutados por FIDE e INDICEP, siendo uno de ellos el de  “Fortalecimiento de la autonomía política de la mujer indígena en la Mancomunidad Andina de Cochabamba”. Fue durante esta iniciativa que se recogió información sobre la calidad de la implementación con enfoque de género de las políticas locales. Así se obtuvo un documento, “Políticas de incidencia social en aspectos de género”, que ha sido la base para la formulación de esta nueva propuesta.

 

Para caminar hacia el objetivo general planteado  se desarrollan acciones para fortalecer la participación política y social de las mujeres dirigentas de los tres municipios, Arque, Bolívar y Sicaya, en espacios de toma de decisiones y ejercicio ciudadano. Se programan acciones de educación no formal para mujeres de 80 comunidades para su empoderamiento personal y social.

 

Se espera que además con el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y la incidencia social de la educación no formal, se pueda hacer incidencia política implementando una agenda de género participativa dentro de las políticas locales de los tres municipios de la Mancomunidad Andina. Estas acciones se fortalecerán con atención a la seguridad jurídica de personas indocumentadas, trabajo con las familias de las beneficiarias para que valoren y apoyen el trabajo y el esfuerzo de las mujeres implicadas y con actividades de difusión y sensibilización social a la población en general, siempre con visión de respeto e integración cultural.

-

Algunas de las acciones previstas son:

- Regularización de documentos (de identidad, de nacimiento y de matrimonio) con la coordinación con la Corte Departamental electoral y el Programa de Cedulación Gratuita.

- Formación de dirigentas de la FDMBS en autonomía organizacional, derechos de las mujeres y ética política con enfoque de género

- Formación en derechos de género y masculinidad dirigidos a hombres dirigentes y bases a nivel municipal.

- Desarrollo del curso de Educación no formal presencial para 1000 mujeres de las 80 comunidades participantes. Emisión de programas radiales con temas de reforzamiento y apoyo al curso presencial. Se hará sensibilización a las familias de las participantes sobre la importancia de la Educación no formal.

- Elaboración y socialización de una estrategia de control social para una agenda de género a nivel municipal.

- Formación sobre políticas locales y gestión municipal con enfoque de género a 12 autoridades de los concejos municipales y Comités de Vigilancia.

- Elaboración y validación de un documento del proceso histórico de fortalecimiento de la autonomía social y política de la mujer andina e incidencia política en aspectos de género en la Mancomunidad Andina y la presentación y socialización del mismo

© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes