Libros publicados

• Publicación: 1992
  • Precio: Edición agotada
  • ISBN: 84-87942-07-5

Este libro escrito en España en 1992, durante la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, afirma que son pocas las personas que tienen los conocimientos y los medios para la transformación de América Latina, mientras que son las mayorías empobrecidas las que la pueblan. América ya dejó de ser el lugar donde ensayar las utopías que tuvieron su origen, pensamiento y formulación en Europa. Tampoco es hoy América la invención de Europa para hacer florecer una nueva civilización, ni el espacio geográfico del porvenir, la riqueza y la libertad. Pareciera que todo se malogró y América ya dejó de ser el mundo de la abundancia, de la libertad de unos pocos y del éxito de los personajes erigidos en dominantes.

La armónica distribución de los bienes origen daría a América Latina la gran capacidad para su transformación, ya que estaríamos promoviendo en esencia la libertad de crear, de emprender y de producir de las mayorías. Se está desaprovechando el mayor potencial de América para crear desde abajo y desde adentro una nueva sociedad. Por lo que todo programa que promocione el desarrollo se tiene que concretar al poner en manos y las mentes de las mayorías los bienes sociales, económicos y culturales para que tengan la libertad de ser y de hacer su propio destino.

Las mayorías de América están llenas de vida porque tienen la facultad de ejercitar su libertad, ya que recobraron la libertad del abandono y de la intolerancia en que les dejaron sus antiguos dominantes, actúan con la fuerza nacida de la solidaridad alumbrando una sociedad informal y luchan por tener los conocimientos y los medios para crear riqueza y erradicar la pobreza que les invade. Hoy al reconocer su mundo están emergiendo con una fuerza vital capaz de transformar su destino mediante un proceso de ruptura con lo establecido formalmente y de creación informal de lo nuevo. Ante las muchas posibilidades que tienen las sociedades de América Latina, la que con mayor certeza forjará su futuro es la Opción de las Mayorías.