desarrollo desde abajo y desde dentro

Escuela de Verano- 2003

Escuela de Verano- 2003

La escuela estuvo dirigida a niños/as de entre 7 y 14 años de las poblaciones de Brihuega, Torija y Trijueque, situadas en la provincia de GuadalajaraEl conjunto de actividades previstas para esta Escuela de Verano tuvo una temática común: “Los Derechos del Niño”.

Queríamos centrarnos en estos contenidos, puesto que pensamos que es algo que los niños deben conocer, ya que, sólo desde el conocimiento de sus propios Derechos, pueden ser capaces de reconocer las injusticias que sufren otros niños en el mundo y aprender a Respetar a sus Iguales, en un intento por contribuir a una Educación para la Paz y el Desarrollo de todos los pueblos del mundo.

Se celebraron 6 sesiones de 3 horas de duración, en cada una de las 3 poblaciones, Briuega, Torija y Trijueque, a través de las cuales y, por medio de diferentes actividades, se trabajaron los Derechos fundamentales del Niño, tratando progresivamente todos ellos y, posteriormente, relacionándolos entre sí, con el fin de que los niños/as los asimilen y comprendan que éstos deberían ser respetados por igual para la totalidad de los niños/as del mundo.   

Con motivo de la celebración del Año Internacional del Agua, se introdujo de forma transversal a los contenidos de los Derechos del Niño, el tema de la Educación Ambiental, fomentando un mayor contacto y, por tanto, un mejor conocimiento del medio en el que los niños/as desarrollan su vida, con el fin de conseguir que fueran conscientes de lo que les rodea y aprendieran a respetarlo y a cuidarlo, como parte de sus Derechos.    Estos objetivos y sus contenidos se trataron de forma lúdica, a través de talleres de creatividad, teatro, danza, expresión corporal, juegos, excursiones, visitas por la población, etc, con el fin de que los niños/as se diviertieran a la vez que asimilaron una serie de contenidos y de valores, como la Solidaridad y el Respeto, necesarios para su buen desarrollo social.

Escuela de verano- 2003

Cofinancian

Ayuntamiento de Brihuega
Ayuntamiento de Torija
Ayuntamiento de Trijueque
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes