desarrollo desde abajo y desde dentro

Mujeres del Mundo

Mujeres del Mundo

El proyecto “Mujeres del Mundo”, estuvo enmarcado en el III Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de La Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, cofinanciado por La Dirección General de la Mujer de dicha Comunidad Autónoma, a través de la firma de un convenio de colaboración entre ésta entidad y la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo.  

El citado proyecto, de La Fundación FIDE, inicia su ejecución en Octubre de 2002, tras la preparación de la documentación y coordinación con los Centros de la Mujer de la comunidad autónoma para hacer el llamamiento a las Asociaciones de Mujeres de la región.

Se celebraron jornadas en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real y Albacete.

Las jornadas de capacitación en Cooperación al Desarrollo, Comercio Justo, Género e Interculturalidad estuvieron dirigidas a los responsables de Asociaciones de Mujeres y personal laboral de los Centros de la Mujer.

En la jornadas se organizaron  mesas redondas, ponencias y talleres, durante los cuales, los representantes de las asociaciones de mujeres y de los Centros de la Mujer de la provincia, llevaron a cabo una profunda reflexión sobre la situación de la mujer en los países empobrecidos del Sur y un amplio debate sobre cómo la Cooperación para el Desarrollo de estos pueblos y de sus mujeres no sólo es cosa de las Instituciones y las ONGDs, sino de todas y todos nosotros. Tratando de promover, con ello, la Solidaridad de las castellano – manchegas inscritas en las asociaciones de mujeres de la región, con las mujeres de los países del Sur, a través de la oferta de alternativas para que nuestras mujeres participen en la vida social de sus pueblos y barrios, sin olvidar a las mujeres de otros lugares del mundo, en la consecución de la equidad de género, la Igualdad de Oportunidades y el Respeto a los Derechos de las Mujeres.

El objetivo específico de este proyecto fue la dinamización de las asociaciones de mujeres, y con este fin, en los talleres se les ofrecieron las herramientas necesarias para que, desde las mismas, puedan trabajar en sus barrios y pueblos la participación, la interculturalidad y sobre todo la Cooperación entre mujeres, con el fin de llegar a crear una Red de Solidaridad de mujeres de estos dos mundos, el del Norte y el del Sur, objetivo general del proyecto “Mujeres del Mundo”.

Mujeres del mundo

Cofinancian

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes