desarrollo desde abajo y desde dentro

El desarrollo sostenible a través del cine

La protección del medioambiente, el 7º Objetivo del Milenio

Con este proyecto se pretende dar a conocer la importancia de los Objetivos del Milenio a estudiantes de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato de centros educativos de Madrid, mediante una muestra de cine documental que tenga como hilo principal el Objetivo número 7: Garantizar la sostenibilidad medioambiental.

A su vez, los profesores y los alumnos disponen de material didáctico de apoyo para la realización de actividades complementarias sobre el tema. 

Los documentales seleccionados para las proyecciones son:
- "Informe tierra" (Earth report: State of planet), producido por National Geographic, 2007.
- "La decisión de Gaia", producido por New Atlantis, dirigido por Álvaro Mendoza, 2009
- "La huella ecológica del hombre", producido por Touch, 2007.

Informe Tierra

Título original: Earth Report: State of the Planet
Nacionalidad:
USA
Producción:
National Geographic Television
Duración:
47m
Año:
2007

El documental hace un exhaustivo repaso a la situación de nuestro planeta según las conclusiones de varias investigaciones universitarias: Emisiones de dióxido de carbono, el incremento de la temperatura, el estado de nuestros océanos, etc. Además, el vídeo analiza cómo podría deteriorarse la tierra si no se toman medidas eficaces. Por otra parte, el reportaje cuenta las políticas medioambientales que se están llevando a cabo en diversos países.

La decisión de Gaia

Nacionalidad: España

Dirección: Álvaro Mendoza 

Producción: New Atlantis

Duración: 52 minutos

Año: 2009

Se calcula que las hormigas del planeta pesan lo mismo que la humanidad. Pero, ¿producen el mismo impacto medioambiental que nosotros?

Si desaparecieran las hormigas, se produciría un fenómeno ligado a la extinción mucho más dramático que el meteorito que acabó con los dinosaurios. En cambio, si se extinguiera la especie humana, en términos ecológicos no pasaría nada. Las personas no aportamos ya nada a los ecosistemas en los que vivimos. Sólo gastamos, somos los más grandes consumidores y, sin embargo, nadie nos consume.

La huella ecológica del hombre

Título original: Human Footprint

Nacionalidad: USA

Dirección: Nick Watts 

Producción: Touch

Duración: 47 minutos

Año: 2007

El documental analiza el consumo en el mundo desarrollado, desde el nacimiento de una persona hasta la tercera edad, y explica cómo éste influye sobre el planeta y sobre el resto de la población. La película muestra dicho impacto a través de cifras significativas, por ejemplo: cada persona generará 40 toneladas de basura.

Material didáctico y carpetas para los estudiantes

La guía describe, en primer lugar, la situación actual del medio ambiente así como algunos logros recientes relacionados con el mismo. A continuación plantea propuestas didácticas y actividades concretas (textos complementarios, canciones, ejercicios de preguntas y respuestas, etc.) para trabajar en el aula y profundizar en el contenido de los documentales “Informe tierra” y “La decisión de Gaia”. Por último, la publicación señala enlaces de interés a páginas web para poder ampliar la información.


Los estudiantes disponen de carpetas con las actividades y textos en forma de fichas para el trabajo en clase.

Cofinancian

Comunidad Autónoma de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes