desarrollo desde abajo y desde dentro

Campaña "Microcrédito, una herramienta para el Desarrollo"

Descripción de la Campaña

El Microcrédito en Iberoamérica, una herramienta para el desarrollo es una campaña comunicacional de la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE), para sensibilizar a periodistas de diferentes medios de comunicación y organizaciones sociales iberoamericanos sobre la transcendencia social y económica del Microcrédito como instrumento generador de desarrollo y que contribuye a erradicar la pobreza.

Forma parte de un proyecto de educación al desarrollo implementado por la misma Fundación, FIDE y financiado por la Agencia de Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo (AECID).

El marco del proyecto es sin duda la celebración de la V Cumbre Mundial sobre el Microcrédito en Valladolid, España, oportunidad que nos abre las puertas de la actualidad informativa para introducir la realidad del Microcrédito y las Microfinanzas en la agenda mediática de nuestro país, haciendo especial hincapié en Iberoamérica, y utilizando las voces y las experiencias de quienes forman parte de este sector en auge. Es decir, microempresarios y trabajadores de ONG’s e instituciones microfinancieras.

Este pretende ser el enfoque la campaña, dar protagonismo a quienes viven y participan de la realidad del microcrédito, muchos de ellos que no tienen la oportunidad de estar físicamente en la Cumbre, y sin embargo tienen mucho que decir sobre lo que representa a día de hoy el Microcrédito, sus beneficios y sus carencias, sus buenas y malas prácticas.

Recursos de la Campaña

FIDE posee una larga trayectoria de veinte años como organización que trabaja para contribuir al desarrollo en diferentes partes de Latinoamérica. Lo hace a través del canal que se abre con la cooperación al desarrollo, en coordinación con ONG’s locales y centrándose en las mayorías informales, las que cuentan con menores recursos.

 Durante estos veinte años el microcrédito y la economía informal ha sido una constante dentro de las líneas de actuación de la fundación, no obstante, ante el reto que supone lanzar esta campaña, FIDE ha buscado los apoyos de quienes se dedican entera e institucionalmente al desarrollo del Microcrédito y las Microfinanzas. Estas son organizaciones e instituciones que forman parte de la realidad del sector hoy en día, que conocen las buenas y malas prácticas y que además tienen acceso directo a los microempresarios, protagonistas principales de  esta herramienta y que tienen mucho que aportar.

 Entre los materiales que figuran en esta campaña podemos encontrar:

 Historias sobre microcrédito: Cápsulas informativas de 5 a 7 minutos de duración que contienen testimonios de microempresarios sobre su vinculación con el microcrédito, sobre la trasformación que se da en sus vidas y sobre le funcionamiento de la herramienta en sí.

 Perfiles de microempresarios: Se trata de pequeños retratos de personas singulares, de microempresarios del área rural y urbana donde se refleja su vinculación con el Microcrédito.

 Entrevistas: Conversaciones con directores, gerentes, promotores, profesores y otras personalidades de la escena iberoamericana que conocen la realidad del Microcrédito y nos dan su punto de vista desde la posición que les otorga su experiencia en el sector.

 Noticias: Información sobre acontecimientos que suceden en torno a la próxima Cumbre de Valladolid, tanto fuera como dentro de la misma.

Esta campaña también incluye otros materiales como son: una película Documental sobre el Microcrédito; un documento de investigación, realizado por Zeneida Bernabé para FIDE, sobre microcrédito y mujer en Bolivia; documentos de conclusiones acerca Cumbre;  información sobre FIDE y su vinculación con el Microcrédito.

Página web: "Microcrédito, una herramienta de desarrollo"

Pincha aquí

Sesion conexa FIDE

Sesion conexa FIDE Sesion conexa FIDE Sesion conexa FIDE Sesion conexa FIDE Sesion conexa FIDE Sesion conexa FIDE Sesion conexa FIDE Sesion conexa FIDE Sesion conexa FIDE Sesion conexa FIDE
© FundacionFIDE.org - Fundación Iberoamericana para el Desarrollo

Sede principal: Gran Vía, 55, 6º; 28013 Madrid Email: info@fundacionfide.org Tlf.: +34 91 542 0390. Fax +34 91 541 3255 Horario: De 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes