Fundación FIDE inicia experiencia de "Jóvenes cooperantes 2010" en Bolivia

Antonio Vereda del Abril, presidente de FIDE, despidió al grupo en el aeropuerto de Madrid, como muestra de apoyo y respaldo al programa y a los jóvenes que emprenden esta nueva experiencia.

Comienza un nuevo camino de solidaridad

Antonio Vereda del Abril conversando con los jóvenes

Un total de 15 jóvenes de Castilla La Mancha ya se encuentra desde el pasado viernes en Cochabamba (Bolivia), donde participarán durante todo el mes de septiembre en el programa de Jóvenes Cooperantes 2010, financiado por el gobierno castellano manchego y coordinado por la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE).

La Fundación FIDE en coordinación con la ong local INDICEP organiza por décimo año consecutivo un taller sobre cooperación en terreno, en el que Cochabamba, el tercer estado más poblado de Bolivia, se convierte en el escenario principal.

Este programa de Jóvenes Cooperantes, que financia el Instituto de la Juventud de Castilla La Mancha, tiene como objetivo propiciar un mundo solidario entre los jóvenes de la región, acercarlos al concepto de cooperación, y ofrecer la posibilidad de conocer in situ el desarrollo de tales acciones

El programa se realizará en la sede de INDICEP, con la tutoría de Jorge Caballero y Nelby Balderrama, coordinadores locales de proyectos que tiene la Fundación FIDE en la región y la responsable del Departamento de Sensibilización de FIDE, Marta Bravo Santos.

El grupo de 15 jóvenes viajó a Bolivia, el pasado jueves desde el Aeropuerto de Barajas, donde el presidente de la Fundación FIDE, Antonio Vereda del Abril, se apersonó como muestra de apoyo y respaldo al programa y a los jóvenes que emprenden esta nueva experiencia.

Luego de conversar con el grupo y escuchar sus expectativas, Antonio Vereda del Abril reiteró a los jóvenes la importancia de la visita, la responsabilidad que implicaba estar en terreno, y sobre todo, la gran oportunidad para aprender de primera mano sobre la realidad de un país como Bolivia y el trabajo de cooperación que realiza la Fundación FIDE en la zona desde hace más de 20 años.

" Tengo pleno convencimiento de que las experiencias que vivirán serán fundamentales para su formación como personas solidarias, integradas en un mundo global con problemas globales. Es importante que estén concientes de que este viaje servirá de gran aprendizaje para cada uno de vosotros¨, explicó el presidente de FIDE a los jóvenes.

Por su parte, la coordinadora del programa por FIDE, Marta Bravo Santos detalló que los jóvenes visitarán los principales proyectos que tiene la Fundación en Bolivia, entre los que destacan el de cultivo de la cañahua, uno de los cereales más nutritivos del mundo y que sólo se siembra en zonas de más de 4 mil metros de altura, así como también a las asociaciones de mujeres que realizan los productos del programa de Comercio Justo y Consumo Responsable que Fide inició hace más de cinco años.