En el Día del Cooperante hay mucho que denunciar en España

Este 8 de septiembre se celebra el Día del Cooperante en el mundo, pero en España los marcados recortes en los presupuestos asignados a la cooperación enfrían la celebración. Un informe de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en España (CONGDE) denuncia cómo las declaraciones de representantes del gobierno contrasta con los hechos que viven las ONGD en la actualidad: una de cada tres organizaciones se ha visto obligada a abandonar la zona en la que estaba trabajando.

Poco que celebrar

El Día del Cooperante este 2012 tiene poco que celebrar. A nivel mundial, en el último año los cooperantes sufrieron más de 300 ataques, en los cuales, 86 personas fallecieron, 95 fueron secuestradas y 127 resultaron heridos graves, según datos de Humanitarian Outcomes. En España la realidad está marcada por los recortes económicos que ha aplicado el gobierno en materia de cooperación.

En este sentido, la CONGDE publicó esta semana un comunicado en el que denunció que el recorte en España de más del 50% en el presupuesto de Cooperación "pone en riesgo" la continuidad de muchos proyectos ya iniciados en países en desarrollo.

Entre las cifras que se confirman en este informe se conoce que una de cada tres ONG ha abandonado alguna de las zonas en que trabajaba y dos de cada tres se han visto obligadas a reducir el número de proyectos sobre el terreno.

Para la CONGDE esta situación es un claro atentado con los derechos humanos, por lo que pide una rectificación del gobierno nacional. La crisis en cooperación es una consecuencia al nuevo enfoque en la política social, que según el informe de la CONGDE cada vez aparta más los programas de la sociedad civil, desviando el foco hacia el sector privado.

En respuesta a las declaraciones de varios ministros y de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría sobre que "no hay dinero" y que hay que "hacer más con menos", la Congde recordó que el 10% de las ONGD ha tenido que hacer un ERE, una de cada cuatro ha reducido personal y salario y una de cada tres ha cerrado delegaciones en España.

La historia

El reconocimiento público de la labor de los profesionales de la cooperación, y la difusión de los valores que representan en la lucha por la erradicación de la pobreza, son el objetivo de la celebración, desde 2006, del Día del Cooperante cada 8 de septiembre.

Una fecha que coincide con la firma, en el año 2000, de la Declaración del Milenio por parte de 189 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en un compromiso histórico de trabajo conjunto para erradicar la pobreza extrema en el mundo.

Sobre la base de este acuerdo internacional se fijaron los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 8 metas que representan el mayor compromiso de la historia de la humanidad en la lucha contra las desigualdades, y engloban, por vez primera, una visión integral de la pobreza.

Fuetes consultadas: SERVIMEDIA, AECID