Mohamed Yunus: "Los microcréditos ayudan a la gente a empezar su propia vida"

La Fundación FIDE contactó al equipo de trabajo del premio Nobel en Bangladesh, con el fin de realizar la siguiente entrevista, vía internet. En ella, el padre de los microcréditos explica la importancia de crear un Sello de Excelencia, para frenar los abusos de iniciativas negativas que se han reportado en los últimos años, y además destaca los aspectos positivos de la V Cumbre Mundial del Microcrédito, que se realizó en Valladolid en noviembre del 2011.

El "Banquero de los pobres"

Foto: Cortesía

Mohamed Yunus es el padre de los microcréditos. Así se le conoce desde hace más de cuatro décadas, cuando llegó a su país, Bangladesh, para poner en marcha una idea: conceder préstamos a 43 mujeres para que iniciaran trabajos artesanales. El dinero fue devuelto y la idea cogió fuerza, convirtiéndose en un sistema que en 1983 llamó Banco Grameen.

Este sistema ha llevado a Yunus a convertirse en uno de los profesores de economía con mayor trayectoria mundial. Ha sido merecedor del premio Príncipe de Asturias de la Concordia y del Premio Nobel de la Paz.

La clave del éxito de su sistema ha consistido en confiar plenamente en sus clientes, como protagonistas de su propio desarrollo. El Banco Grameen se sostiene sobre una relación personal entre el prestamista y el que solicita el dinero. Y con este sistema, Yunus ha realizado una labor que durante la dos últimas décadas ha permitido conceder miles de millones de dólares en créditos a millones de personas, que se han convertido además en accionistas de la entidad bancaria.

La Fundación Grameen, que se desarrolló a partir del banco, fue fundada en 1997 y tiene una red internacional 40 países que se estima ha ayudado ya a 18 millones de personas en Asia, África, América y Oriente Próximo.

Usted es considerado como el padre de los microcréditos. Luego de cuatro décadas de su creación, ¿Qué cambiaría en el diseño de funcionamiento de los microcréditos?

Los microcréditos son una idea totalmente social. Ha sido diseñada así y continúa siendo así. En los tiempos actuales, La comunidad necesita reafirmar la definición original de microcrédito, y especialmente es necesario que se distinga desde el principio las metas sociales, así como una articulación más explícita de este como medio para aliviar la pobreza en lugar de obtener beneficios económicos

Pero claro que cambiaría cosas. Y una de ellas es un sistema que mantuviese fuera del movimiento a los que buscan lucrarse. No logramos establecer los filtros correctos desde el inicio y les permitimos crecer con el movimiento y se volvieron muy agresivos.

Foto: Cortesía

¿Por eso la propuesta de un Sello de Excelencia?

Por supuesto. Con la dimensión mundial que en la actualidad tienen los microcréditos es necesario que organicemos esto. Necesitamos determinar quién hace este trabajo honestamente y dejárselo muy claro a todos.

En los últimos años se han reportado muchas denuncias sobre el mal uso del microcrédito: sobreendeudamiento, intereses abusivos, malas prácticas, etc. ¿No afecta esto a su concepto original?

Los usos abusivos no son microcréditos. Es cierto que la existencia de prácticas poco éticas puede crear una mala imagen.

Las personas que están detrás de los verdaderos microcréditos siguen totalmente comprometidas con mejorar la vida de los más pobres.

¿Qué balance hace de la V Cumbre Mundial del Microcrédito que ce celebró en Valladolid?

Esta Cumbre fue extraordinaria. En ella pudimos ratificar el objetivo de trabajar para que 175 millones de familias sean beneficiarias de las microfinanzas en 2015. Además hemos acordado la importancia de impulsar el Sello de Excelencia, como un mecanismo para identificar los microcréditos verdaderos, de manera que estos se acojan a un procedimiento exigente.

¿Qué impresión se llevó del sector de las microfinanzas en España?

Es un sector muy trabajador, que en la actualidad lucha por contar con su propia legislación y con un sistema de cajas de ahorro muy interesante. Además cuenta con una gran aliada, su Majestad la Reina de España, Doña Sofía.

Crisis actual

Como profesor de economía. ¿Cómo ve el panorama actual?

Estamos viviendo las consecuencias de un sistema que no ha funcionado. Todo lo contrario, ha explotado y esto ha traído consecuencias nefastas: hay mucho desempleo, la banca está en problemas. Pero pese a todo este panorama tan crítico, las personas tenemos que convencernos que nada está perdido. Donde hay un problema, yo pienso que hay que crear una empresa social.

En plena crisis económica, ¿Los microcréditos siguen siendo una vía de socorro?

Sin dudas. Cuando atravesamos una crisis producto de un sistema que ha colapsado, los microcréditos se vuelven más relevantes porque funcionan, ayudan a la gente que necesita empezar su propia vida.

¿Qué opinión tiene de las denuncias que han interpuesto contra usted?

Siempre he demostrado que en todos estos años nunca he tenido intención de ganar dinero. He creado más de 50 empresas, cada una para resolver un problema concreto y todas con la filosofía de no tener ni dividendos ni pérdidas, y no poso ni una sola acción de ninguna de ellas.

¿Cuáles son los proyectos en los que trabajan actualmente en Grameen Bank?

Estamos trabajando mucho el comercio social. La idea que propugna es que las empresas persigan menos las ganancias y apuesten más por hallar una solución a los problemas sociales.

Nuestro modelo de alianza es muy simple: nosotros sólo ponemos como máximo 1.000 dólares y el resto lo pone la empresa que se quiere asociar con nosotros, y luego trabajamos codo con codo para diseñar una solución a un problema concreto y les ayudamos a llegar a los más pobres.

Estamos en contacto con numerosas firmas para intentar crear un banco de patentes sociales, en el que las empresas depositen patentes que ya no usan para que las puedan utilizar los pobres de forma gratuita para crear empresas sociales.