FIDE sensibiliza sobre Comercio Justo en Centros de Adultos

Estas jornadas pretenden dar a los asistentes, la información necesaria para que conozcan las características principales del comercio justo y los objetivos que persigue, invitándoles a la reflexión, y de esta manera llevar a la práctica un consumo coherente y responsable.

Formación en los C.E.P.A de Castilla La Mancha

Cartel divulgativo de la actividad

La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) continúa con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia del Comercio Justo y el Consumo Responsable. Para ello, en Castilla La Mancha se inició una serie de jornadas de talleres formativos, que capacitará a más de 100 alumnos y alumnas en diferentes Escuelas para Adultos de la región.

Estas jornadas pretenden dar a los asistentes, la información necesaria para que conozcan las características principales del comercio justo y los objetivos que persigue, invitándoles a la reflexión mediante diversa documentación, y de esta manera llevar a la práctica un consumo coherente y responsable, repercutiendo así en los productores del Sur, quienes tienen derecho a trabajar en condiciones de vida dignas e igualitarias, respetando el medio ambiente.

Marta Bravo Santos, responsable del Departamento de Sensibilización en FIDE explica que la importancia de esta campaña, “es la posibilidad de dar a conocer qué es el comercio justo, quién hay de tras de las producción de los productos, en nuestro caso cooperativas de mujeres Bolivianas, en qué influyen nuestros hábitos de consumo y cómo siendo consumidores responsables podemos trabajar en la protección del medio ambiente, de los Derechos Humanos, y de un modelo de justo reparto de los beneficios, dónde los productores pueden fijar los precios de sus productos y tener una remuneración digna por su trabajo”.

Estos talleres se dictarán durante tres meses en centros de adultos de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Ciudad Real, donde los y las participantes recibirán además de la formación, un conjunto de materiales de apoyo que contiene: una memoria USB con materiales didácticos e informativos, una carpeta con el catálogo de productos e información institucional de FIDE y folios reciclados.

Además, la Fundación FIDE entregará dos cajas con productos de comercio justo: alimentos y textiles, con el fin de que los participantes puedan realizar una exposición en los Centros de Adultos durante dos días, y continúen el trabajo de sensibilización con el resto de la institución educativa.

Los cursos de formación que han comenzado en octubre, cuentan con el financiamiento del Instituto de Consumo de Castilla La Mancha.