FIDE inicia proyecto de medio ambiente en Perú

Luis García y Clara Puente, como técnicos en cooperación, se desplazan hasta este país latinoamericano para coordinar el nuevo proyecto,  así como también para dar seguimiento al resto del trabajo que realiza la Fundación FIDE,  en coordinación con la ONG local Calandria.

Nueva línea de acción

El equipo de FIDE ya se encuentra en Perú

FIDE amplía sus líneas de actuación en Perú. Este 2011 comienza un nuevo proyecto de gestión participativa para la reducción de gases de efecto invernadero, en ladrilleras situadas en la región de Cuzco, situado al suroriente del país.

La duración de este trabajo se extenderá hasta el 2012, con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el cual será ejecutado por la Fundación FIDE y la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA.

Luis García, técnico del proyecto en terreno, explica que con este trabajo se buscará incidir en el mejoramiento de la calidad del aire de la zona, que se encuentra contaminado por la concentración de empresas ladrilleras que utilizan en sus hornos materiales como: madera, aceite, quemado y llantas viejas.

Esta forma de fabricar ladrillos es la segunda actividad más contaminante de la región, que perjudica a la salud de aproximadamente 50 mil habitantes, y a los trabajadores del sector, especialmente a mujeres y niños, quienes representan el 65% del grupo laboral.

Ante este panorama, el proyecto que la Fundación FIDE desarrollará en Cusco tendrá cuatro componentes principales:

-  Mejoras en la producción y gestión de estas ladrilleras de la región.

- Fortalecer los derechos de las mujeres que son las principales trabajadoras en esta área, que junto a los niños representan un 65% del grupo laboral. Esto se logrará haciendo visible su aporte en las ladrilleras, porque en muchos de los casos ni siquiera es una labor remunerada.

- Crear una red de promotores ambientales que estará conformada por la sociedad civil que harán una función de vigilancia ambiental en base a las medidas que se adopten en el proyecto.

- Capacitarán a miembros de las municipalidades y de las provincias para que implementen medidas en relación al control ambiental.

El cooperante Luís García añade que se trabajará para que se cumplan cada uno de los objetivos y se mejore la calidad de vida en la zona. “Para medir estos cambios, la Dirección Regional de Producción en Cusco va a realizar un control de las emisiones y esperemos que éstas se reduzcan y se consiga mejorar la calidad de vida. Es un proyecto de vital importancia y con carácter global”.

Luis García es licenciado en ciencias ambientales, con experiencia en el campo de energías renovables, especialmente en energía solar. Ha trabajado en el tema de electrificación rural con diversas ONG´s en España.

El equipo se consolida

El trabajo en Perú, como país en que la Fundación FIDE dio sus primeros pasos en América Latina hace más dos décadas, cuenta con una nueva integrante en su equipo de expertos.

Y es que junto a Luís García, la técnica en cooperación Clara Puente Lázaro ya se encuentra en Perú, donde comenzará a realizar diferentes funciones como representante de la Fundación FIDE.

Clara Puente tendrá como función el seguimiento de proyectos que ejecuta la Fundación FIDE en las diferentes zonas del Perú, así como también identificar nuevos temas de trabajo en países vecinos y llevar las relaciones institucionales.

Además, Puente trabajará en la identificación de un proyecto de cultura y desarrollo al norte del país con el reconocido arqueólogo Walter Alva, así como también en el área de microcréditos y la construcción de un centro direccional.

Con la llegada de los técnicos Luís García y Clara Puente se consolida el equipo de personal expatriado en Bolivia, Perú, Honduras y El Salvador, donde la Fundación FIDE ejecuta más de 20 proyectos de cooperación al desarrollo.