Noticias de actualidad

Los jóvenes cooperantes de FIDE presentan "De la meseta al altiplano"

El pasado viernes 11 de marzo se inauguró en el Centro Social Polivalente de Santa María de Benquerencia en Toledo "De la meseta al Altiplano", una exposición fotográfica que recoge las mejores instantáneas de la estancia de los jóvenes cooperantes en Bolivia, tras su participación junto con FIDE en el programa para voluntariado de la Junta de Comunidades de Castilla la-Mancha

El joven cooperante Justo Monrroy explicando la exposición

A finales del pasado agosto un grupo de 15 jóvenes de distintas partes de Castilla La-Mancha traspasó el continente con destino Cochabamba, en Bolivia, para participar en un curso de cooperación internacional al desarrollo de 30 días. A parte de la correspondiente formación teórica sobre la materia, el curso incluía la visita a varias comunidades indígenas, donde la Fundación FIDE lleva a cabo proyectos de cooperación en distintas áreas. En total, estos jóvenes estuvieron casi un mes aprendiendo y empapándose de la vida de los habitantes de estas comunidades, sus costumbres, problemáticas y propuestas que se están llevando a cabo en la zona.

Todo con el objetivo de que viviesen en primera persona una experiencia personal sobre la situación que se vive los países donde se trabaja la cooperación al desarrollo y para que experimentasen las virtudes del voluntariado.

La exposición que se presenta ahora y a la que acudieron diversas autoridades de la ciudad y de la región, es un testimonio de aquella aventura, y está compuesta por las fotos de aquello que sus autores han querido destacara para los ciudadanos de Toledo. Concretamente, la muestra se divide en seis secciones: Cochabamba; Soberanía alimentaria; la mujer boliviana; la hoja de coca; el saneamiento de tierras; la cultura boliviana y el programa jóvenes cooperantes. Temas escogidos por ellos y que acompañan con lonas explicativas que explican al detalle cada parte.

El acto estuvo respaldado por la presencia de la Concejala de Cooperación y el Vicealcalde del Aytamiento de Toledo, Rebeca Ruiz y Ángel Felpeto respectivamente y por la Directora general de acción social y cooperación internacional de la Junta de Comunidades de Castilla la-Mancha, Esther Padilla. Por parte de la Fundación FIDE acudieron el director, Antonio Vereda del Abril; la responsable de relaciones institucionales, Pilar Vereda y la coordinadora del departamento de sensibilización y mentora de los cooperantes, Marta Bravo.

El programa Jóvenes

Aquella experiencia, de la que hoy distan ya varios meses, fue brindada por el programa que el Instituto de Juventud de la JCCM pone en marcha cada año para fomentar el voluntariado y la solidaridad entre los jóvenes castellano manchegos. Esta iniciativa hace un llamado, por un lado a ONGD’s de la región para que presenten sus propuestas de formación en cooperación al desarrollo a la Junta y por otro lado a los jóvenes de la región que quieran vivir una experiencia única de aprendizaje teórico y práctico en la materia.

La Fundación FIDE lleva participando en esta iniciativa 7 años consecutivos y gracias a él, ha sido posible conectar Bolivia con Castilla la-Mancha cada verano a través de la juventud.

Para que las virtudes del programa no se pierdan, la Fundación anima a los cooperantes a realizar actividades de sensibilización en sus localidades de origen con el objetivo de mostrar todo aquello que ellos han podido ver y que es interesante transmitir al resto de la sociedad española. Fruto de este empuje y del entusiasmo de sus protagonistas nació la idea de esta exposición que estará en el recinto del Centro social de Toledo hasta el próximo día 25, y que representa la primera de una serie de presentaciones que se espera que el grupo de cooperantes lleven a cabo por diversos lugares de la geografía castellano manchega.