La Fundación: Misión, visión y áreas estratégicas

Más de 20 años en Cooperación

La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo (FIDE) es una ONGD autónoma y laica, constituida en 1991, cuya misión es la erradicación de la pobreza y la promoción de la democracia y el derecho al desarrollo de los pueblos.

En esta nueva era de la Globalidad, en la que el futuro está abierto, y ante la necesaria construcción del nuevo Sistema Global, tenemos que afirmar que no hay futuro si las Mayorías siguen siendo las perdedoras de la globalización.

A través de un amplio trabajo en el sector de la cooperación al desarrollo, la sensibilización y la investigación, la Fundación FIDE busca ser instrumento para la creación de ideas, la elaboración de métodos, la asignación de recursos y la ejecución de proyectos que contribuyan a garantizar el derecho al trabajo, a la riqueza y a la calidad de vida de todos los hombres y mujeres. Porque todos los pueblos tienen derecho a un desarrollo, su propio desarrollo.

Misión

Contribuir a la construcción de un desarrollo desde abajo y desde adentro, tomando la opción de las mayorías, proporcionando así las herramientas necesarias para trabajar por un desarrollo más justo y equitativo

Visión

FIDE apoya los procesos de desarrollo sociopolítico, económico, cultural y territorial de todos los pueblos en  vías de desarrollo,  en  especial  de Iberoamérica, desde un modelo basado en las capacidades locales, garantizando el respeto a los Derechos  de las personas, con Ideas, Medios y Acciones

Áreas estratégicas

Existen tres areas estratégicas en las que FIDE centra su pensar y actuar:

Pensamiento para la acción: Basado en la investigación y experiencia para entender y modificar las causas que determinan las diferencias y desigualdades entre unos países y otros, realizando aportes y propuestas a gobiernos y ciudadanía para acabar con la pobreza y la publicación de libros que sirvan de referente para la acción.

Existen actualmente tres líneas principales de pensamiento:

• Globalidad y ciudadanía
  • Instrumentos solidarios y financieros
  • Modelos de Desarrollo

Cooperación para el Desarrollo: Con el modelo de desarrollo “desde abajo y desde adentro”, en el que las personas deben ser las precursoras de su propio desarrollo.  Contribuimos a que vivan en condiciones económicas y sociales dignas, respetando su cultura, el entorno donde viven y potenciando  la participación en igualdad porque consideramos de justicia acabar con las grandes desigualdades existentes entre las personas por nacer en un lugar u otro del mundo.

Dentro de este área de trabajo, la Fundación trabaja en torno a cinco líneas estratégicas de acción:

• Desarrollo Socio económico
  • Sostenibilidad Ambiental
  • Género en desarrollo
  • Soberanía y Seguridad alimentaria
  • Cultura y Desarrollo
  • Gobernabilidad

Comunicación y Sensibilización para el Desarrollo: La comunicación es clave para la sensibilización de la ciudadanía en la lucha contra la erradicación de la pobreza, transmitiendo que es la cooperación para el desarrollo y difundiendo qué hacemos y cómo lo hacemos.

Buscamos el  compromiso de las personas para conseguir la erradicación de la pobreza, teniendo presente que es de justicia acabar con las grandes diferencias existentes entre las personas que viven en Iberoamérica y las que vivimos en España.  La participación y la formación de nuestra sociedad favorece una conciencia crítica sobre las causas y consecuencias de la pobreza. Potenciar asimismo, el consumo responsable como la base en la que todos y todas podemos contribuir a un desarrollo más justo, sostenible, equitativo y solidario con las personas y el entorno donde vivimos. Y en la que la interculturalidad contribuye a fomentar el respeto a la diversidad cultural y favorece la convivencia entre  las personas.